Pontificia Universidad Católica del Perú-Joseph Firbas


Joseph Firbas



Joseph Firbas, nacido en Lima -. Perú en 1962,

Joseph Firbas ha obtenido varios premios en pintura y dibujo a través de su carrera. También ha sido oficialmente invitado a la VII y IX Bienal de Arte Internacional en Valparaíso - Chile y la II Exposición Anual Contemporáneo en el Museo de Arte Florida hispanos y latinoamericanos en los Estados Unidos. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales. Sus obras han sido expuestas en galerías y museos más importantes de Panamá, Santo Domingo, Estados Unidos, Chile, Perú, Puerto Rico, Canadá y Alemania.



ESTUDIOS

1978 - 1979 Taller de Dibujo de Cristina Gálvez.

1981 - 1983 ", Pontificia Universidad Católica del Perú" . Facultad de Bellas Artes.

Especialización 1984 con Felipe Wolfsdorf.


DISTINCIONES

1994
invitados oficiales, reuniones. II Exposición Anual de Arte Contemporáneo de hispanos y latinoamericanos. El Museo de Arte Florida hispanas y latinoamericanas.


1992
Finalista en el Primer Concurso de Pintura Coca Cola. Trujillo, Perú.

1990
El segundo premio de pintura. Sala de la Southern Perú Cooper Corporation. Arequipa, Perú.

1989
Invitado oficial en la IX Bienal Internacional de Arte. Valparaíso, Chile.

1988
Mención de Honor. Paramonga 2000 de las Artes.
Premio de Pintura. Borkas Galería. Marina Club de Ancón. (Casino Náutico de Ancón)

1987
Segundo premio. Concurso de dibujo. Embajada Argentina.
huésped oficial en la VII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Chile.










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"EL INFINITO DE LA VISTA"
La pintura de Joseph Firbas

El rostro humano, orden simétrico y substancial de un mínimo de sensibilidad "herramientas": dos ojos, dos fosas nasales y una boca. Joseph Firbas utiliza estos elementos para crear un lenguaje pictórico que, echando los riesgos de la repetición, el lugar del rostro humano y los enigmas escondidos detrás de los ojos como rasgos comunes de su obra.

(...) La cara simboliza la "apariencia" de lo mental en un cuerpo, la expresividad de la vida espiritual. Los cambios infinitivo de "humor", que, por analogía, puede estar relacionado con varias órdenes de lo real, se expresan en él sobre todo en la vista (...) "1

(Los ojos de los rostros atónitos e incomprensible, como los que en la Esfinge que vinculan a las estatuas hieráticas, están penetrando en las ventanas que permite observar un interior oscuro e infinito: la alienación, la hipótesis, la iluminación, el éxtasis y la contemplación, etc)

Las caras están contemplando la posibilidad al espectador y darle de nuevo una vista (a veces parecen pasar por él). No son retratos, pero las máscaras, la idealización de las características subvertido. personajes anónimos, en general, increíble, de sexo ambiguo, y expresó en un registro monocromo.

En su primera exposición propia, el trabajo ya han hecho un estilo expresionista profunda en la que reconoció la influencia de Francis Bacon:.. esto significa, la presencia de una oscuridad en particular y la amputación del cuerpo en movimiento Principalmente, la agresión física se convierte en una causa motivadora (sería después el estado normal de que la exploración a largo de todo el espectáculo se iniciará. Fue, posiblemente, después de que el cambio de la bomba atómica en su desintegración que se trata de reconstruir la humanidad de sus personajes su concentración en la cara).

Debido a su trabajo con la fisonomía a través de los distintos tratamientos de texto reservando la investigación hasta el límite, así como a su perfeccionismo estricta condujo a un dominio de la objetividad fría, que se ha acercado peligrosamente o se pasa de los límites de la imagen (la imagen y el diseño).
En realidad, las diferentes formas en el que toma la calidad plástica de la parte externa del personaje, que la piel de acrílico prolijo, han caracterizado a las diferentes etapas de su trabajo a lo largo de estos 12 primeros años.

(Eso extrasensoriality del pigmento sensorial y aplicada). Estas variaciones en el tratamiento de las superficies tienen diferentes cargas expresivas, todas ellas conducen a una "piel pictórica". Un final parecido a los utilizados en las pinturas tratadas reconstruye, manchas, agujeros, sobre las posiciones, las calas de limpieza, etc Todos ellos son los detalles de la antigüedad .
(Más tarde, se observa su trabajo, incluyendo elementos tales como collares, rectángulos, cartas, papeles de impresión, etc ").

En las fotos de la exposición actual, Firbas ha manifestado un cambio radical: la interrupción de la policromía. Un riesgo para alguien que, como hemos mencionado antes, se ha desarrollado la esencia de su trabajo dentro de la exploración del blanco y negro. El artista se concentra esta vez en la representación de figuras femeninas de la "belleza clásica", que viven en escenarios apropiados para una narración enigmática. (Algunos nuevos elementos relacionados con la parafernalia utilizada por Revilla como "Conches", plantas trepadoras "," Corsé "," Cachorros "han aparecido. Todos ellos dirigidos por un carácter sensual y aterrador).

Si sus personajes, a través de una inteligente juego de movimientos, alcanzó progresivamente el lugar más importante frente a los ojos del espectador, esta vez se va de nuevo dejándonos saber un escenario tentativo común. La gran cantidad de cromaticidad diversos parece ser estridente en comparación con los primeros planes de características (más que los retratos) hace de la interioridad y el silencio.

Joseph Firbas nos da ahora, los primeros resultados de una búsqueda creativa, el cambio de la cromática y los estilos representados por completo. Estos cambios conllevan un riesgo sobre todo de plástico, pero que parecen ser positivos cuando preguntar sobre el trabajo realizado y establecer una señal de referencia para encontrar más descubre.

MANUEL Munive MACO
Crítico de Arte
08 1999

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